El diabólico calendario escolar

diabolico

(Publicado en el Diario Información el 25 de Mayo de 2017)

Cuando el rey espartano Leónidas decidió detener a los invasores persas en el estrecho desfiladero de las Termópilas, le comentaron que su plan tenía un punto flaco, la existencia de un paso montañoso que podía facilitar a sus enemigos rodearle. Para evitarlo, Leónidas dejó un contingente de soldados focidios para proteger dicho paso, mientras él y sus espartanos se dirigieron a defender la entrada principal del desfiladero. Tras casi seis días de feroz e infructuoso combate, el rey Persa Jerjes fue informado de la existencia de aquel paso montañoso y no dudó en mandar una pequeña parte de su ejército por allí para rodear a los bravos espartanos. Mientras éstos habían estado seis días lechando sin parar, los focidios habían tenido un prolongado y placentero descanso. Totalmente desconectados del ambiente guerrero, cuando los persas llegaron, no pudieron hacer otra cosa que huir, condenando las posibilidades de triunfo de los espartanos.

Si nos alejamos del ambiente guerrero de las Termópilas y nos centramos en la dedicación de nuestros estudiantes, podríamos decir que no es bueno, ni el modelo espartano de una exigencia continuada, ni el de los focidios, con un descanso tan largo que les hace olvidar que estaban allí para luchar.

El Consell acaba de aprobar el calendario escolar para el curso que viene.  Como en todos los años pasados, en España en general y en la Comunidad Valenciana y Alicante en particular, hemos preferido definirlo totalmente dependiente de la luna llena.

La luna llena es la que desde el siglo VI define las fechas de la Semana Santa, siguiendo los trabajos del monje y matemático Dionisio el Exiguo. Así, la Pascua de Resurrección puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.  Eso no sería más problema si a los preceptivos cuatro días festivos de la Semana Santa, en la Comunidad Valenciana no le añadiéramos ocho días más para vacaciones escolares por la Pascua y en Alicante cuatro días más por la celebración de la Santa Faz. Por ello, este modelo de calendario puede llegar a suponer de hecho, dos semanas y media sin actividad escolar en un momento lo suficientemente cercano al final del curso. En localidades como San Vicente del Raspeig o Alcoy puede ocurrir lo mismo debido a la festividad de San Jorge.

Los períodos tan largos de falta de actividad pueden ser bastante negativos de cara a la productividad del estudiante, además de complicar notablemente la planificación del curso para los profesores.

En Europa, en la mayoría de los países se ha adoptado un calendario más racional, con una semana de descanso tras cada dos meses de actividad escolar. Esto permite a los estudiantes, tomarse un respiro que no es lo suficientemente largo como para que se convierta en desconexión.

Aquí, la desconexión se repite todos los años. Ignoro si es causante, aunque sea parcialmente, de nuestros números de fracaso escolar, pero sí que considero que no es beneficiosa en ningún caso. Por mi parte no me atrevo a poner en duda los cálculos de Dionisio el Exiguo de hace más de mil quinientos años, para definir el día del domingo de Resurrección. No obstante, sí que considero que nuestros dirigentes  podían plantearse estudiar diferentes alternativas a los calendarios actuales, valorar como les está funcionando a los que utilizan otros modelos y si sería positivo aplicarlos en nuestra Comunidad.

Es posible, qué si a Leónidas le dieran una segunda oportunidad, no hubiese dejado tanto tiempo desocupados a parte de su ejército, haciéndolos inútiles cuando más falta le hacía. Pero se observa que los tiros no van por ahí y parece que los dirigentes del Consell, actuales y pasados, no ponen en duda el modelo y que sus mayores preocupaciones son otras. Tantas, que parece que hasta se habían olvidado de incluir como festivo el día 19 de marzo, obviamente, error rápidamente subsanado, ¡menudos son ellos con las fiestas de la Capital!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s