El trasvase y los tacones de Cospedal

Image

 

(Publicada en Alicante24horas.es el día 2/05/2013)

 

Braveheart es una película dirigida por Mel Gibson, que narra las aventuras de William Wallace, un rebelde escocés en su lucha por la independencia de su tierra frente a un malvado Eduardo I, rey de Inglaterra por esos tiempos del siglo XIII. El rey inglés es uno de los personajes más impactantes de la película, que tiene una presentación en la misma de gran calado, incluso antes de aparecer en un fotograma eres consciente del carácter que tiene.

Previo a la aparición del rey en la película, su afeminado hijo y el amante de este hablan de cómo le van a justificar las derrotas que han sufrido frente a Wallace. Hablan altivos, hablan que van a obligar al rey a entender los motivos de su mala gestión militar, hablan valientes, pero esa valentía se difumina conforme oyen acercarse al Rey. El gesto altivo de ambos desaparece nada más la figura del rey se muestra y su hijo se arrodilla ante él.

No se porqué, esta escena de película viene a mi mente ante la actitud del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y de los señores Fabra y Ciscar ante las imposiciones por parte de la Presidenta de Castilla la Mancha en lo que respecta a la materia de trasvases.

Desde Unión Progreso y Democracia entendemos la política hidráulica ha de ser diseñada como un recurso común de todos los españoles y que facilite el regadío. Es fundamental el retorno al Estado de todas las competencias constitucionales sobre gestión del agua en una Administración Hidráulica única y descentralizada, con Organismos de Cuenca dependientes de ella, delimitadas por demarcaciones hidrográficas y con respeto absoluto del principio de unidad de cuenca.

La zona de Alicante se ha caracterizado por una sequía hídrica extrema. Entendemos que debe prevalecer la eficiencia; la utilización del recurso para las actividades que resultan más productivas. El 56% de la población de la provincia de Alicante es abastecida por la Mancomunidad de los Caudales del Taibilla, sostenida por el trasvase Tajo-Segura.

Del estudio del borrador que pretende aprobar el Partido Popular, se puede extraer que elevar el umbral mínimo de no trasvase a 400 hm³y la fijación de un caudal mínimo de 10 m³/s en Talavera de la Reina, sobre el umbral mínimo de 240 hm³ que el Plan hidrológico del Tajo, aprobado en 1998. Esto produciría que en determinados periodos del año, no se pudiera trasvasar agua ya que el umbral es superior al existente para algunos meses.

Esto supondría que de facto, el trasvase del Tajo-Segura no aportaría agua para el abastecimiento de la demanda de las zonas del río Segura, debiendo recurrir entonces en mayor medida al agua desalada. Esto, inevitablemente provocará un incremento notable del precio del agua, lo que supone unos euros más en los recibos particulares y que pone en riesgo de desaparición de mucha de la agricultura del sur de la provincia de Alicante.

 

El Partido Popular de esta Comunidad ha pasado de abanderar el lemade “Agua para todos” a votar en contra de la propuesta que llevamos este pasado pleno en el Ayuntamiento de reivindicar ese mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase del Tajo-Segura, con un umbral mínimo de no trasvase de 240 hm³.

También es triste ver como el president Fabra se muestra valiente y reivindicativo en reuniones internas pero pasa a ponerse de rodillas cuando escucha el sonido cada vez más cercano de los tacones de laseñora Cospedal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s