Ripoll y el clavo ardiendo

(Publicado en Alicante24horas el 21/3/2011)

La última batalla del insólito conflicto Zaplanistas-Campistas parece que va a tener lugar en los próximos días o incluso horas. Ripoll se acaba de autoproclamar candidato a la Diputación de Alicante, mientras Sonia Castedo, candidata a la alcaldía de Alicante, silba y calla. La alcaldesa seguramente habrá expuesto sus motivos, acerca de la no conveniencia de que Ripoll aparezca como dos de la lista de Alicante, debido a sus problemas con la justicia. Los Zaplanistas o Ripollistas seguro que habrán comentado que losproblemas de su actual líder son los mismos que los del presidente Francisco Camps, que no ha tenido una oposición visible a encabezar las listas del PP a la Generalitat Valenciana.

Si al final Ripoll cae de la lista, será un final algo triste, ya que parece que, para intentar mantener su estatus dentro del partido, había dejado caer a sus más estrechos colaboradores, como es el caso deGema Amor. La que esperaba ser candidata a la alcaldía de Benidorm, miró hacia el palacio de la Diputación, esperando tener algún tipo de apoyo y solo encontró el silencio por respuesta. Ahora, desengañada, parece que está amenazando con fundar su propio partido político, como ha hechoÁlvarez Cascos en Asturias o Domingo Soler en Torrevieja.

Es muy posible que los Campistas estén aprovechando la extrema debilidad de su hasta hace poco fuerte rival, para liquidar definitivamente la sombra de Zaplana de nuestra Comunidad. Como ya pasó hace algunos años, se espera que muchos de los que eran Zaplanistas convencidos, pasen a ser Campistas convencidos sin necesidad de curso o lavado de cerebro; todo sea para seguir ocupando lugares preferentes en las listas cerradas, propuestas por el Partido Popular.

En la política española de hoy parece que todo vale, que los ciudadanos estamos al servicio de los políticos y no al revés, como debiera ser. Los partidos preparan sus programas (que no tienen previsto cumplir), mirando hacia fuera, pero las listas las confeccionan en clave interna, pagando favores o amistades, incluso relaciones familiares. Así, Pérez Fenoll es posible que encabece la lista de Benidorm, entre otras cosas por oponerse a Ripoll en el pasado congreso de su partido. Tampoco es muy explicable que la secretaria del tránsfuga, que dio la alcaldía al PSOE en la misma localidad, ocupe un lugar preferente en la lista que este partido presenta en las elecciones.

También ha llamado la atención que Javier Macho, esposo de la candidata a la alcaldía de Alicante, ocupe un puesto de los principales a las Cortes Valencianas

Como ciudadano, me preocupa que la política se esté convirtiendo realmente en una cuestión de nombres más que de ideas, y lo peor es que cada vez son nombres del pasado, de pasado oscuro más que de brillante futuro. Hay quien piensa que los ciudadanos son los que realmente son culpables de esta situación, ya que votan unas siglas, que no son garantía de nada, sin mirar los nombres que están detrás de las mismas.

Considero imprescindible que demos un vuelco a la situación, para evitar que banalicemos algo tan serio como la política. Una alternativa sería cambiar el modelo de listas cerradas por el de listas abiertas, obligando al político a trabajar por su pueblo y no por su jefe en el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s