Boné o mirando hacia atrás sin ira

(Publicado en Alicante24horas el 7/03/2011)

Esta semana se celebra el aniversario del fusilamiento en Alicante del coronel de carabineros Pantaleón Boné y sus hombres, más conocidos como los mártires de la libertad.

Personalmente me ha gustado la cobertura que los distintos medios le han dedicado al recuerdo de sucesos históricos que sucedieron en nuestra ciudad. Es muy probable que las personas que se queden solo con los titulares inevitablemente piensen que,  a pesar de lo curioso y casi anacrónico  del nombre del coronel, éste no fuera más que otro de los represaliados en la guerra civil.

También me ha parecido positivo el interés por la historia española que en general algunas televisiones han mostrado últimamente. Dado el interés de estas por las audiencias, si se han volcado en estos temas significa que los televidentes están interesados en recuperar el conocimiento más o menos veraz de nuestro pasado.

Como ejemplo, Viriato ha regresado a los comentarios de la gente, aunque sea con una adaptación más que discutible y quizá más semejante a Curro Jiménez que a las andanzas del bravo general que derrotó en muchas ocasiones a los romanos. Lo destacable de su éxito en televisión es que seguro que habrá provocado, a mucha gente, buscar en una enciclopedia o teclear su nombre en la web para conocer su historia, sus gestas y su final.

A mí siempre me ha parecido curioso cuando, en alguna conversación mantenida en algún viaje por Hispanoamérica, alguien tachaba  de Hernán Cortés como un salvaje sangriento, pero como si fuera un personaje actual. Es muy probable que en Europa, los soldados de entonces, se comportaran igual, ya que Hernán Cortés no es un hijo de la Ilustración sino de la “oscura Edad Media”.

Parece que se va a recuperar el monumento que se levantó a Pantaleón Boné y a sus hombres y me parece una buena idea. Alicante no solo tiene sol y playas, también tiene su historia, sus pequeñas batallas, gestas heroicas, muestras de lo que no debe volver a repetirse. como el campo de concentración nacional y muchas más cosas.

La aventura de Pantaleón Boné es discutida por algunos, que piensan que sus propósitos eran diferentes a los que defienden los que le denominan mártir de la libertad. Otros, no obstante, indican que fue una odisea sincera y honesta que desgraciadamente acabó con su vida y la de sus hombres. Quizás, pasados más de 150 años, los hechos se ven con interés pero desde una lejanía que nos permite ser más objetivos.

Conocer la historia de tu país es algo importante; yo considero necesario saber de dónde venimos, saber quiénes fuimos, para entender lo que somos o intentar predecir lo qué podemos ser. Pero la historia debe ser juzgada con la distancia, no pretendiendo que los protagonistas de los hechos acaecidos hace siglos tuvieran la misma forma de actuar o razonar que la que tenemos ahora.

Otra cosa importante es que la historia, es historia, son hechos que sucedieron de una forma y que te los han podido contar de otra, o incluso el mismo hecho puede ser visto desde distintos puntos de vista. Debemos ser honestos y no utilizar nuestro pasado para condicionar nuestro futuro o, como desgraciadamente se ha hecho en España últimamente, usar hoy, como arma arrojadiza, sucesos que se perdieron con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s